Saltar al contenido
Criadores de Bulldog Frances

Fisiologia Canina

Algunos datos fisiológicos de los perros
• Temperatura rectal: 38 ºC-39 ºC. 
• Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto. 
• Pulso: 60-160 pulsaciones por minuto en perros adultos. En cachorros, hasta 200 o 220. 
• Celo (en hembras): Dos veces al año, normalmente. Dura de 10 a 20 días. 
• Periodo favorable para cubrición: del noveno al decimotercer día del celo. 
• Duración de la gestación: de 58 a 63 días. 
• Edad media de la pubertad: machos, entre los siete y los diez meses. Hembras, entre los seis y los doce.
• Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas

Generalidades 

La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 20 o 25 años pero, normalmente, a los 10 años un perro ya es viejo.

Por regla general, las razas pequeñas viven más que las grandes. En la duración de su vida influyen, obviamente, el ambiente, los cuidados, la alimentación e higiene, etc.

La estatura definitiva la alcanzan hacia el primer año de vida, aunque siguen ‘creciendo’ en musculatura hasta los dos o tres años, dependiendo de la raza. Los perros de raza pequeña dejan de crecer antes.

Durante el primer año de vida, el desarrollo es rapidísimo, por lo que es difícil aplicar una escala de equivalencias entre su edad y la edad humana. A partir del primer año ya se puede establecer una correspondencia con más seguridad (ver la tabla).

Todos los cachorros, independientemente de la raza, tienen el mismo aspecto al nacer (esto es un detalle muy importante a considerar al adquirir un perro, ya que resulta muy complicado distinguir un mixto de un pura raza) pero van tomando los detalles característicos rápidamente.

Hasta los seis meses el perro es cachorro. La adolescencia llega hasta los 12 meses, y después ya se le puede considerar adulto.

Aunque a esta edad ya se pueden reproducir, no es conveniente considerarlo antes de que el animal tenga al menos un año y medio.

La frecuencia de las respiraciones y el pulso, además de los factores externos como temperatura ambiental o ejercicio que se realiza, varía con la edad.

En los cachorros toma los valores más elevados, y baja al mínimo cuando el perro es viejo.

La temperatura se le puede tomar externamente, en las axilas o las ingles, teniendo en cuenta que ha de sumarse medio grado para equipararla a la temperatura rectal.