Provocan una dermatitis atópica de menor o mayor extensión dependiendo del tipo de alergia. Son producidas por alergenos ante los cuales el mismo organismo reacciona provocando diferentes problemas en la piel.
Hay que distinguir entre las alergias de contacto, que suelen ser localizadas y debidas al contacto directo con el alergeno, y las alergias sistémicas que se producen por ingestión de diversas sustancias.
Se diferencian de las anteriores en que son generalizadas y las lesiones son simétricas. El síntoma principal es el picor, lo que lleva al animal al rascado continuo provocándose complicaciones como heridas, costras purulentas etc… que sirven de asiento a infecciones bacterianas.
Prevención y Tratamiento
El tratamiento es a base de antihistamínicos y corticoides y en procesos complicados, acompañados de antibióticos de amplio espectro.
Son enfermedades tediosas de curar y sobre todo, siempre que haya contacto con el mismo alérgeno volverá a provocar el proceso.
Hay que tener mucho cuidado con los champús que se usan para la higiene del animal, que, según nuestra experiencia, es una de las principales causas de alergias de contacto. Igualmente hay que tener precauciones con el tipo de alimentación.
Alergias Cutáneas en el Bulldog Frances
Las alergias no están necesariamente influenciadas por el sexo, el tamaño, la raza o la edad de un perro, pero algunas razas son ciertamente más susceptibles a las alergias alimentarias y ambientales.
¿Los Bulldog Frances tienen alergias?
Como muchas otras razas, se sabe que los Bulldogs Franceses son sensibles a los alérgenos que se encuentran en los alimentos o en el ambiente que los rodea, así que aprender a reconocer los signos de una reacción alérgica ayudará a su Bulldog francés a disfrutar de una vida saludable.
El resto de este artículo analizará las alergias más comunes al Bulldog Francés y cómo puede tratarlas, y prevenirlas.
Tipos de alergias al Bulldog Frances
Alergias alimentarias
Hay muchas alergias alimentarias que los Bulldog frances tienen en común con otras razas de perros.
Las alergias alimentarias en los perros son causadas cuando los anticuerpos dentro del intestino del perro sufren una interacción con un alérgeno particular en el alimento.
Cuando esto sucede, los perros tienen una respuesta histamínica, igual que los humanos, y su cuerpo responde con síntomas que son típicamente visibles.
La alergia alimentaria más común está relacionada con ciertas proteínas, lo que requiere que su perro, tenga más carne magra.
Los siguientes alimentos son conocidos por causar reacciones alérgicas a los Bulldog Frances y otros perros que irritan su sistema inmunológico:
Productos Lácteos
Pollo
Carne de vacuno
Algunos peces
Trigo
Cordero
Maíz
Soja
Huevos
Alergias Ambientales
Además de las alergias alimentarias, los Bulldog Frances, y otros caninos también pueden ser alérgicos a los factores ambientales.
Las alergias ambientales reaccionan más o menos como los alérgenos de los alimentos. Los anticuerpos de un perro pueden volverse hipersensibles cuando su perro entra en contacto con el alérgeno.
Cuando esto sucede, los anticuerpos hipersensibles liberan una cantidad excesiva de histamina, lo que provoca una reacción alérgica.
Se sabe que los siguientes agentes ambientales causan reacciones alérgicas:
Ácaros del polvo
Caspa animal
Polen en el aire
Esporas de moho
¿Cómo sabes si tu Bulldog frances tiene una alergia?
Síntomas de la alergia alimentaria
Las alergias alimentarias en los Bulldogs Franceses y otros caninos pueden aparecer en cualquier momento al igual que en los humanos. Los síntomas varían dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica.
Cuando su perro sufra de alergia alimentaria, comenzará a mostrar los siguientes signos:
Respuesta gastrointestinal. La respuesta abdominal más común a las alergias alimentarias es la diarrea, los vómitos y la flatulencia incesante que le hará buscar cobertura.
Es posible que los perros tampoco digieran su comida y que desarrollen pancreatitis, deshidratación u otras afecciones médicas peligrosas.
Afecciones de la piel. Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir afecciones cutáneas irritables a causa de sus alergias alimentarias.
Su piel erupcionará y estallará en urticaria, sarpullidos, protuberancias, llagas, híper pigmentación y más.
Las úlceras cutáneas abiertas son propensas a desarrollar infecciones bacterianas y micóticas que deben ser atendidas para prevenir que la herida abierta se infecte.
Síntomas de la alergia ambiental
Los perros suelen desarrollar alergias ambientales crónicas hereditarias entre los tres y los seis años de edad.
Al igual que los humanos, estas alergias ambientales se presentan como dermatitis atópica que hace que la piel sea hipersensible a los alérgenos que se manifiestan como fiebre del heno, asma o piel con costras irritadas y erupciones cutáneas.
Las alergias ambientales son permanentes y no tienen cura. Sin embargo, se pueden controlar con medicamentos.
Cuando los Bulldogs Franceses sufren de una alergia ambiental, se rascan, frotan y lamen excesivamente las zonas afectadas.
Las partes más inflamadas del cuerpo que los perros masticarán, lamerán o rascarán son:
Área de la ingle o estómago
Dedos de las patas
Orejas
Ojos, nariz o cara
Debe tener especial cuidado si la cara de su perro está irritada, ya que sus pliegues cutáneos pueden enmascarar alergias dolorosas o erupciones cutáneas.
Cómo tratar las alergias que afectan a los bulldog frances
Tratamiento de las alergias alimentarias
Para determinar si su perro es alérgico a un alimento específico, la manera más sencilla de averiguarlo es haciendo una dieta de eliminación.
Elimine los posibles alérgenos alimentarios de la dieta de su perro durante 7-10 días y compruebe si los síntomas desaparecen.
Si lo hacen, lentamente agregue artículos a su dieta hasta que encuentre al culpable.
Si esto no funciona y los síntomas se intensifican, es posible que su cachorro necesite un examen físico que incluya análisis de sangre y orina. Cuando una enfermedad no está presente en el análisis de sangre, es probable que el veterinario designe alimentos recetados, probióticos y medicamentos si es necesario.
Lamentablemente, esto es difícil para los perros que están acostumbrados a tener siempre sus golosinas.
Visita a un veterinario, ellos te guiarán en la dirección correcta.
Tratamiento de alergias ambientales
Para tratar las alergias ambientales, el veterinario suele recetar corticosteroides y antihistamínicos para evitar que su Bulldog Frances se rasque. Dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica, la fuerza del medicamento será determinada por el veterinario de su perro.
Además, los ungüentos tópicos recetados, o de venta libre, ayudarán a curar las costras o heridas abiertas en la piel de su perro y a reducir su irritación. Estos pueden ser un poco complicados si a tu perro le encanta lamer, así que asegúrate de aplicar los tratamientos en un momento en que tu perro tenga sueño o puedes distraerlo durante 15-20 minutos.
Suplementos para la alergia
Una solución popular para el mantenimiento de la alergia de los Bulldog Francés, es alimentarlos con suplementos masticables para la alergia.
Estos suplementos son golosinas masticables sin granos que contienen ingredientes digestivos y estimulantes del sistema inmunológico para promover una respuesta saludable a las alergias alimentarias, cutáneas, estacionales y ambientales.
Conclusión
No dejes que las alergias alimentarias o ambientales influyan en tu decisión de ofrecer un hogar feliz a tu perro.
Porque todos los perros, independientemente de su raza, pueden desarrollar alergias alimentarias y ambientales. Los Bulldog franceses no son menos.
Además, casi todas las alergias son controlables y su cachorro puede vivir una vida feliz.
Las alergias no deben impedir que usted haga de un adorable y cariñoso Bulldog Francés parte de su familia.