Cepillarle los dientes al perro: ¿sí o no?
En primer lugar, responder a la pregunta formulada. Sí, debe lavarle los dientes al perro. Porque el sarro se acumula en los dientes del animal como en los de los humanos. Por lo tanto, el cepillado es la forma principal de combatirlo. Hay que recordar que el tártaro acumulado culmina en una serie de enfermedades orales, por lo que la limpieza semanal de los dientes del perro es esencial.
Beneficios
Los principales beneficios de lavarle los dientes al perro son incluso la prevención de enfermedades periodontales, así como el buen aliento y los dientes más blancos. Como ya hemos dicho, el tártaro es la manifestación más común, pero hay otras señales que pueden indicar que su animal sufre algún problema oral. Tenga cuidado de que su perro presente:
- Aliento con olor fuerte
- Baba excesiva
- Encías rojas, inflamadas o sangrantes
- Pérdida de apetito
- Formación de placa y caries
Cómo acostumbrar al perro al lavado de dientes
Como es normal, a los perros no les gusta que les laven los dientes. Naturalmente, si están acostumbrados desde pequeños, el proceso se vuelve más fácil cuando son adultos. Pero nunca es tarde, así que le decimos cómo en un mes acostumbra a su perro al cepillado oral.
Semana 1
Siéntate con tu perro, acarícialo y pásale el dedo índice por la encía. Comience con sesiones de 2 minutos, 4 veces al día durante 3 días, aumentando la duración a 5 minutos. Termine las sesiones con bocadillos del agrado del animal.
Semana 2
Repita el procedimiento anterior, pero ahora enrollando una gasa en el dedo para que el perro se adapte a una nueva textura. Ponga en práctica sesiones de cinco minutos, dos veces al día.
Semana 3
En este punto, empape la gasa en un antiséptico oral para perro y pase a través de los dientes del animal antes de llevarlo a pasear. Acarícialo, cepíllalo, acarícialo de nuevo y sácalo a pasear. Repita el proceso dos veces al día durante una semana.
Semana 4
Por último, reemplace su dedo por un cepillo largo de cerdas blandas y el antiséptico oral por una pasta de dientes para perro. Siempre empieza acariciando al animal, cepillándolo, acariciándolo y paseándolo. Experimente este proceso diariamente durante una semana, disminuyendo gradualmente a tres veces por semana, dándole snacks masticables anti-tártaro después de las comidas, lo que también contribuye a la buena higiene oral del animal.
Lavar los dientes del perro en el veterinario
Independientemente de esta limpieza «doméstica», es fundamental llevar al perro a un chequeo dental regular en el veterinario para evaluar la salud periodontal del animal, comprobando la alineación de los labios, la superficie de las encías y los dientes, las partes interiores de la boca como la lengua, el paladar, las amígdalas y las zonas debajo de la lengua.
Si los dientes del perro ya tienen sarro, entonces el veterinario tendrá que limpiarse los dientes, denominada profilaxis.